Esto de las competencias es algo muy complejo, y debe analizarse desde todos los puntos de vista necesarios y nosotros como maestros debemos empaparnos de la información necesaria para poder hacer una planeación que realmente impacte el aprendizaje en las clases.
La primera pregunta que plantea el autor de este articulo señala:¿Qué dimensiones del enfoque por competencias cuestiona el autor?
“El interés de la sociedad –si no el del ámbito académico- se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”.[1] Barnett identifica pues estas dos tendencias, la académica y la operacional, y afirma que ambas “reflejan mundos e intereses limitados (el mundo académico y el mundo del trabajo)”.[2]
Al parecer el uso práctico de las competencias en el mercado de trabajo podría darnos la idea de que solo se espera una respuesta práctica de ejercer habilidades concretas. Pero el ser competentes y ejercer las competencias debe ir más allá, no solo de enfocarse de ganar-perder como lo menciona parte del texto:
Ser competente, refiere a unas capacidades que aún siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber; ser competidor en cambio, refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.
El definir ser competente con el desarrollo de relaciones sociales de ganar-perder, creo que podría convertir al individuo en un ser interesado en destacar solamente, sin preocuparse por los demás por lo tanto debe quedar claro que el desarrollo de esas competencias debe ser para beneficio de si mismos pero también de los demás. Como lo menciona Eduardo Arias:
Eduardo Arias, frente a estas realidades y en oposición al modelo operativo empresarial, sugiere "dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración".[3]
Al pensar en colaborar entre los diferentes integrantes de una u otra manera se llegara a un aprendizaje, que debe estar bien enfocado a lo que se quiere lograr, por lo tanto deben estar conectados con la realidad que esta viviendo cada uno de nuestros alumnos, como lo menciona la siguiente parte del texto:
“Se habla de aprendizaje, se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior”.
Ahora, partiendo del concepto de aprendizaje, se debe buscar la relación directa con el desarrollo de competencias, ligadas a la práctica de la convivencia cotidiana en los diferentes contextos de vida que se encuentre cada uno de nuestros alumnos.
Otra de las preguntas guías que señala la lectura comenta ¿Cuál es la naturaleza profunda del aprendizaje como tal?
Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; entonces ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto?
Aquí podemos pensar que por naturaleza el ser humano desde que nace se va a encontrar constantemente aprendiendo, desde que es extraído del vientre materno, posteriormente con la interacción de diferentes actores en cada uno de los contextos en los que se va desarrollando. Y bueno también cada uno de los diferentes guías con lo que van a ir aprendiendo el ser humano, que primero son los padres de familia y después los maestros que tendrán cierta responsabilidad en mediar lo que va aprendiendo cada uno de nuestros alumnos. Y entonces es necesario ubicarnos en la pregunta que señala la lectura:
¿Qué media el maestro si los conocimientos son construidos por el propio alumno?
Se nos ha dicho en los enfoques educativos propios de la psicología humanista-existencial que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, pero hay otras corrientes teóricas propias del constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto.
Y entonces aparece la reflexión acerca de si lo que están recibiendo los alumnos realmente les va a ayudar a sobrevivir o simplemente se les enseña para cumplir con una serie de planes de estudio que quizá una parte de las materias cumpla con esos requisitos, pero quizá otra parte no, y bueno, nos damos cuenta que si el aprendizaje lo situamos en un contexto o realidad, este se vuelve mas significativo para los jóvenes, pero esas realidades deben ser propuestas o ligadas con las vidas de cada uno de nuestros alumnos.
La noción de aprendizaje situado, se hace de forma muy restringida, es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos
El aprendizaje significativo, tiene que estar ligado definitivamente con situaciones practicas en donde los alumnos puedan desarrollar la teoría que se esta revisando.
Luego entonces, parece que cuando hablamos de situar el aprendizaje, hay, además del lugar concreto donde se puede acceder a los problemas, otras realidades de distintos tipos que deben ser consideradas como parte fundamental de ese sitio donde se ha de ubicar el aprendizaje. No todo sitio, cognoscitivamente hablando, es un lugar físico y concreto, ni la acción humana es simple actividad.
El autor articula el proceso de enseñanza aprendizaje (las cuatro nociones al comentar que ese sitio de aprendizaje no necesariamente es físico ni concreto que se pueden estructurar otras situaciones nuevas y creativas para el aprendizaje.
¿Cómo articular el autor en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje las cuatro nociones que problematiza: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado?
En conclusión, es muy conveniente y necesario que los docentes nos involucremos, leyendo, estudiando y aportando nuevas ideas para mejorar las condiciones de aprendizaje dentro de las aulas y que nuestros alumnos se interesen, disfruten de su estancia en este nivel educativo tan importante que es el bachillerato.
[1] Idem, p. 29
[2] Idem, p. 23
[3] Arias, Eduardo (2004), "Notas para refrescar la práctica educativa", en Sinéctica, No 24, Febrero-Julio 2004, ITESO, p. 41
