Por Psic. Gabriela Fernández Jiménez
Fecha: Viernes 15 de Agosto de 2008.
Me siento muy afortunada por la oportunidad de desempeñarme en esta área de trabajo pues considero que Orientación Educativa tiene la bondad de impulsar conductas que les servirán para su vida presente y el resto de su vida.
La información que encontré en Internet me parece muy útil pues ayuda a fundamentar la importancia de la materia que es ayudar a que nuestros alumnos primero que se conozcan más a si mismos, para después empezar a desarrollar habilidades del aprendizaje como son, la atención, concentración, memoria, inteligencia para que de esta manera disfruten su estancia en la escuela y le puedan sacar el mejor provecho a cada una de las materias. Algo que también encontré en Internet son mas de 2 test interactivos de intereses, aptitudes, autoestima, auto concepto, manejo de la inteligencia emocional que en la misma página les dan los resultados.
Lo que yo enseño en la materia de Orientación va cumpliendo un objetivo diferente en cada uno de los semestres ya que se imparte los 6 semestres. Pero en esta ocasión me enfocare a primer semestre. El objetivo de primer semestre es propiciar que los alumnos se adapten al cambio de la secundaria hacia la preparatoria, por lo que explico todas las conductas que se esperan de ellos como jóvenes de preparatoria, además de desarrollar las habilidades intelectuales con las que cuentan para que puedan aprovechar mejor sus estudios.
Manejo los siguientes temas:
-Que es ser un joven preparatoriano.
-Cual es la misión, visión del Colegio de Bachilleres de Baja California
-Reglamento de Colegio de Bachilleres y del plantel Tijuana Siglo XXI
-Conocimiento de su estilo de aprendizaje.
-Conocimiento de la utilización de su inteligencia de la teoría de las inteligencias múltiples.
-Diagnóstico de hábitos y técnicas de estudio.
-Conocimiento del proceso de aprendizaje y de las habilidades que implican (atención, memoria, concentración, habilidad verbal y habilidad matemática)..
-Entender y desarrollar cada una de las habilidades del aprendizaje, atención, memoria, inteligencia, habilidad verbal y habilidad matemática.
Estos temas los llevo a cabo a través de técnicas para cada uno de los momentos del manejo del grupo, desde el inicio de este, el establecimiento de las reglas, fomentando también la comunicación, el respeto, la tolerancia en el trabajo que tienen que desarrollar como grupo y en pequeños grupos.
Este próximo semestre pienso implementar la utilización de un manual donde desarrollaran el proceso de conocimiento personal a través del seguimiento de los temas mencionados. Acompañado de su participación en un blog por grupo en donde anotaran sus datos básicos, sus gustos y contestaran una pregunta si tiene sentido o no estudiar y por que. Estos comentarios los voy a recopilar en un libro que se llame: “Vivencias de los jóvenes en el estudio”, para que después los lean otros y puedan sacar conclusiones y aprendizaje de estos comentarios.
Como conclusión quiero comentar que la utilización de los blogs es algo muy interesante porque voy a poder recopilar información y la voy a tener guardada, para que los maestros de las demás materias que se interesen lo lean y conozcan más a sus alumnos, espero tener buenos resultados.