MI PROCESO DE COVERTIRME EN DOCENTE
Creo que el ser docente para mi implica mucho más allá de sentirme que hay unas personas observándome o poniéndome atención, es un privilegio que la vida me ponga en una posición donde puedo propiciar que muchos jóvenes tengan mejores oportunidades de vida, de hecho hasta cierta parte llego a sentir que se da una extensión de mi esfuerzo en cada uno de sus logros, pues cuando egresan de la escuela regresan a compartir su desarrollo de vida, y es una gran emoción ver en cada rostro el entusiasmo y la emoción de las cosas que realizan y esto me motiva a seguirme preparando cada día e ir buscando cada semestre nuevas actividades y tratar de organizarlas de tal modo que se disfruten, se saboreen.
Esas actividades son una combinación de los diferentes modelos educativos que hay por que cada uno de estos tiene sus bondades y hay que reconocerlas, sin embargo la que más considero que utilizo es la que impulsa al autodescubrimiento de sus potencialidades, habilidades, inteligencias múltiples pues cada uno de nuestros alumnos son inteligentes y yo estoy convencida de que no hay ninguno que sea totalmente malo, ni tampoco totalmente bueno desde luego, pero si de sacar lo mejor de cada uno de ellos, los jóvenes con los que trabajo son todo un reto, viven en áreas difíciles, marginadas con dinámicas familiares de violencia, en desorden, muchas de mis alumnas incluso llegan a embarazarse estando en la escuela, y creo que esta es una situación que debe irse previniendo pues aunque si terminan la prepa puede ser que se queden atoradas hasta ahí.
Las dinámicas familiares que viven mis alumnos en su casa son un modelo de vida, que si no se concientizan del daño que puede causarles seguir el mismo patrón, pues entonces continúan con la herencia, y es ahí donde cumplimos un papel muy importante en cuanto a romper esos esquemas de relación que vienen repitiendo. En la escuela, la relación maestro-alumno es fundamental y en muchos casos decisiva para cambiar el rumbo que lleva su vida en los casos donde esta siendo destructiva desde luego, el apoyo no debe darse de forma paternalista las tutorías deben ser un acompañamiento y/o supervisión y enseñarles el camino para que logren hacerlo por si mismos, creo que ese será el mejor indicador de que estamos trabajando de una manera correcta.
También esa relación que necesitan nuestros jóvenes debe estar en el mismo canal en el que se encuentran inmersos que es el Internet, es una gran oportunidad la que tenemos de ir conociendo mejor estas herramientas, mi propuesta me tiene emocionada, pues se tratara de que los alumnos de primer semestre interactúen con exalumnos que continúan estudiando la universidad y otros que abandonaron la escuela y comenten si tiene o no sentido estudiar y por que con el propósito de que empiecen a reflexionar desde inicio del bachillerato que realmente tiene sentido y la trascendencia que puede tener que se preparen bien. Incluso ya tengo a los alumnos que interactuaran en línea pues son mis contactos en el myspace, le echare muchas ganas a esta actividad para que salga muy bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario