viernes, 22 de agosto de 2008

LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

REFLEXION SOBRE LOGROS INDISPENSABLES

Por Psic. Gabriela Fernández Jiménez

Los maestros al promover el desarrollo de las habilidades o competencias deben estar bien cimentadas o fundamentadas dentro de la planeación de cada una de las asignaturas, pues será una manera sutil de entusiasmar a nuestros jóvenes en su propia preparación académica.
Estoy totalmente de acuerdo donde el articulo ¨logros indispensables¨ menciona ir mas allá de las asignaturas donde habla de la conciencia global, sobre la salud, sobre el financiamiento personal este punto en especial me parece muy importante pues al saberse administrar estarán en posibilidades de cumplir todas y cada una de las metas que se propongan.
Los temas interdisciplinarios definitivamente deben estar presentes pues de esta manera será más fácil para los jóvenes entender la relación que hay entre cada una de las materias, que cada una cumple una función muy importante en su formación personal y finalmente en su vida tanto presente como futura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gaby:
Me parece muy interesante el aporte que haces, al afirmar que la manera sutil de enseñar habilidades sea entusiasmar a los jóvenes.
Esto de manera pedagógica y psicológica, pero de manera académica, ya dentro de los contenidos, al manejarlos ¿que otras maneras de enseñar habilidades de manera sutil podremos idear?.
Claro que la transversalidad promueve la manera sutil de la resolución de problemas de manera multidisciplinaría, y este es uno de los propósitos de la RIB, uno de los ejemplos que puedo aportar de mi experiencia es precisamente dentro de la materia que imparto: Biología, donde los problemas ambientales es uno de los temas de incumbencia para esta materia, pero al pedir la investigación a través del uso de las TIC, fomentamos una herramienta fundamental, que les sirve en muchos ámbitos, si además trabajamos el aspecto investigativo, estamos incluyendo habilidades propias de metodología de investigación, consciencia ambiental y resolución de problemas ambientales y de sus repercusiones a nivel social, con esto estaremos de manera transversal tocando cuestiones de Ciencia, tecnología, sociedad y valores, etc. y así podríamos ir mencionando otros aspecto que podemos incorporar como la química y las matemáticas, en el manejo de formulas químicas, elaboración de reportes de investigación con productos como las gráficas, etc., y claro con el ingrediente infalible de la motivación de emprender un proyecto en beneficio de su contexto inmediato.
Bien, tal vez ¿existan algunas otras ideas?
Saludos.
Vanessa Villafuerte.