sábado, 13 de septiembre de 2008

REFLEXIONES ACERCA DEL TEXTO "APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS"



Esto de las competencias es algo muy complejo, y debe analizarse desde todos los puntos de vista necesarios y nosotros como maestros debemos empaparnos de la información necesaria para poder hacer una planeación que realmente impacte el aprendizaje en las clases.
La primera pregunta que plantea el autor de este articulo señala:¿Qué dimensiones del enfoque por competencias cuestiona el autor?
“El interés de la sociedad –si no el del ámbito académico- se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”.[1] Barnett identifica pues estas dos tendencias, la académica y la operacional, y afirma que ambas “reflejan mundos e intereses limitados (el mundo académico y el mundo del trabajo)”.[2]

Al parecer el uso práctico de las competencias en el mercado de trabajo podría darnos la idea de que solo se espera una respuesta práctica de ejercer habilidades concretas. Pero el ser competentes y ejercer las competencias debe ir más allá, no solo de enfocarse de ganar-perder como lo menciona parte del texto:

Ser competente, refiere a unas capacidades que aún siendo operativas, se encuentran articuladas sustantivamente con distintas formas del saber; ser competidor en cambio, refiere a un rol concreto dentro de unas relaciones sociales de ganar-perder.

El definir ser competente con el desarrollo de relaciones sociales de ganar-perder, creo que podría convertir al individuo en un ser interesado en destacar solamente, sin preocuparse por los demás por lo tanto debe quedar claro que el desarrollo de esas competencias debe ser para beneficio de si mismos pero también de los demás. Como lo menciona Eduardo Arias:

Eduardo Arias, frente a estas realidades y en oposición al modelo operativo empresarial, sugiere "dejar de lado la competitividad con su subrayado laboral e individualista para desarrollar competencias que enfatizan el aprendizaje personal y en colaboración".[3]

Al pensar en colaborar entre los diferentes integrantes de una u otra manera se llegara a un aprendizaje, que debe estar bien enfocado a lo que se quiere lograr, por lo tanto deben estar conectados con la realidad que esta viviendo cada uno de nuestros alumnos, como lo menciona la siguiente parte del texto:
“Se habla de aprendizaje, se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior”.

Ahora, partiendo del concepto de aprendizaje, se debe buscar la relación directa con el desarrollo de competencias, ligadas a la práctica de la convivencia cotidiana en los diferentes contextos de vida que se encuentre cada uno de nuestros alumnos.

Otra de las preguntas guías que señala la lectura comenta ¿Cuál es la naturaleza profunda del aprendizaje como tal?
Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; entonces ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto?

Aquí podemos pensar que por naturaleza el ser humano desde que nace se va a encontrar constantemente aprendiendo, desde que es extraído del vientre materno, posteriormente con la interacción de diferentes actores en cada uno de los contextos en los que se va desarrollando. Y bueno también cada uno de los diferentes guías con lo que van a ir aprendiendo el ser humano, que primero son los padres de familia y después los maestros que tendrán cierta responsabilidad en mediar lo que va aprendiendo cada uno de nuestros alumnos. Y entonces es necesario ubicarnos en la pregunta que señala la lectura:

¿Qué media el maestro si los conocimientos son construidos por el propio alumno?
Se nos ha dicho en los enfoques educativos propios de la psicología humanista-existencial que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobrevivencia o el desarrollo del sí mismo, pero hay otras corrientes teóricas propias del constructivismo que conciben el aprendizaje significativo más bien en los términos de un aprendizaje donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto.

Y entonces aparece la reflexión acerca de si lo que están recibiendo los alumnos realmente les va a ayudar a sobrevivir o simplemente se les enseña para cumplir con una serie de planes de estudio que quizá una parte de las materias cumpla con esos requisitos, pero quizá otra parte no, y bueno, nos damos cuenta que si el aprendizaje lo situamos en un contexto o realidad, este se vuelve mas significativo para los jóvenes, pero esas realidades deben ser propuestas o ligadas con las vidas de cada uno de nuestros alumnos.

La noción de aprendizaje situado, se hace de forma muy restringida, es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias.

El aprendizaje significativo, tiene que estar ligado definitivamente con situaciones practicas en donde los alumnos puedan desarrollar la teoría que se esta revisando.

Luego entonces, parece que cuando hablamos de situar el aprendizaje, hay, además del lugar concreto donde se puede acceder a los problemas, otras realidades de distintos tipos que deben ser consideradas como parte fundamental de ese sitio donde se ha de ubicar el aprendizaje. No todo sitio, cognoscitivamente hablando, es un lugar físico y concreto, ni la acción humana es simple actividad.

El autor articula el proceso de enseñanza aprendizaje (las cuatro nociones al comentar que ese sitio de aprendizaje no necesariamente es físico ni concreto que se pueden estructurar otras situaciones nuevas y creativas para el aprendizaje.

¿Cómo articular el autor en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje las cuatro nociones que problematiza: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado?

En conclusión, es muy conveniente y necesario que los docentes nos involucremos, leyendo, estudiando y aportando nuevas ideas para mejorar las condiciones de aprendizaje dentro de las aulas y que nuestros alumnos se interesen, disfruten de su estancia en este nivel educativo tan importante que es el bachillerato.






[1] Idem, p. 29
[2] Idem, p. 23
[3] Arias, Eduardo (2004), "Notas para refrescar la práctica educativa", en Sinéctica, No 24, Febrero-Julio 2004, ITESO, p. 41

viernes, 22 de agosto de 2008

LOGROS INDISPENSABLES PARA LOS ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI

REFLEXION SOBRE LOGROS INDISPENSABLES

Por Psic. Gabriela Fernández Jiménez

Los maestros al promover el desarrollo de las habilidades o competencias deben estar bien cimentadas o fundamentadas dentro de la planeación de cada una de las asignaturas, pues será una manera sutil de entusiasmar a nuestros jóvenes en su propia preparación académica.
Estoy totalmente de acuerdo donde el articulo ¨logros indispensables¨ menciona ir mas allá de las asignaturas donde habla de la conciencia global, sobre la salud, sobre el financiamiento personal este punto en especial me parece muy importante pues al saberse administrar estarán en posibilidades de cumplir todas y cada una de las metas que se propongan.
Los temas interdisciplinarios definitivamente deben estar presentes pues de esta manera será más fácil para los jóvenes entender la relación que hay entre cada una de las materias, que cada una cumple una función muy importante en su formación personal y finalmente en su vida tanto presente como futura.

viernes, 15 de agosto de 2008

COMO ENSEÑAR ORIENTACION

Por Psic. Gabriela Fernández Jiménez

Fecha: Viernes 15 de Agosto de 2008.

Me siento muy afortunada por la oportunidad de desempeñarme en esta área de trabajo pues considero que Orientación Educativa tiene la bondad de impulsar conductas que les servirán para su vida presente y el resto de su vida.

La información que encontré en Internet me parece muy útil pues ayuda a fundamentar la importancia de la materia que es ayudar a que nuestros alumnos primero que se conozcan más a si mismos, para después empezar a desarrollar habilidades del aprendizaje como son, la atención, concentración, memoria, inteligencia para que de esta manera disfruten su estancia en la escuela y le puedan sacar el mejor provecho a cada una de las materias. Algo que también encontré en Internet son mas de 2 test interactivos de intereses, aptitudes, autoestima, auto concepto, manejo de la inteligencia emocional que en la misma página les dan los resultados.

Lo que yo enseño en la materia de Orientación va cumpliendo un objetivo diferente en cada uno de los semestres ya que se imparte los 6 semestres. Pero en esta ocasión me enfocare a primer semestre. El objetivo de primer semestre es propiciar que los alumnos se adapten al cambio de la secundaria hacia la preparatoria, por lo que explico todas las conductas que se esperan de ellos como jóvenes de preparatoria, además de desarrollar las habilidades intelectuales con las que cuentan para que puedan aprovechar mejor sus estudios.

Manejo los siguientes temas:

-Que es ser un joven preparatoriano.

-Cual es la misión, visión del Colegio de Bachilleres de Baja California

-Reglamento de Colegio de Bachilleres y del plantel Tijuana Siglo XXI

-Conocimiento de su estilo de aprendizaje.

-Conocimiento de la utilización de su inteligencia de la teoría de las inteligencias múltiples.

-Diagnóstico de hábitos y técnicas de estudio.

-Conocimiento del proceso de aprendizaje y de las habilidades que implican (atención, memoria, concentración, habilidad verbal y habilidad matemática)..

-Entender y desarrollar cada una de las habilidades del aprendizaje, atención, memoria, inteligencia, habilidad verbal y habilidad matemática.

Estos temas los llevo a cabo a través de técnicas para cada uno de los momentos del manejo del grupo, desde el inicio de este, el establecimiento de las reglas, fomentando también la comunicación, el respeto, la tolerancia en el trabajo que tienen que desarrollar como grupo y en pequeños grupos.

Este próximo semestre pienso implementar la utilización de un manual donde desarrollaran el proceso de conocimiento personal a través del seguimiento de los temas mencionados. Acompañado de su participación en un blog por grupo en donde anotaran sus datos básicos, sus gustos y contestaran una pregunta si tiene sentido o no estudiar y por que. Estos comentarios los voy a recopilar en un libro que se llame: “Vivencias de los jóvenes en el estudio”, para que después los lean otros y puedan sacar conclusiones y aprendizaje de estos comentarios.

Como conclusión quiero comentar que la utilización de los blogs es algo muy interesante porque voy a poder recopilar información y la voy a tener guardada, para que los maestros de las demás materias que se interesen lo lean y conozcan más a sus alumnos, espero tener buenos resultados.

viernes, 8 de agosto de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


Al revisar la lectura de José M. Esteve me hizo reflexionar en algunos puntos, como el ser maestro de la humanidad, me parece muy profundo e impactante este término pues realmente muchos de los jóvenes que son nuestros alumnos tienen una historia triste que pareciera que la humanidad que esta a su alrededor parece que se ha encargado de lastimarlos, esto lo comento porque muchos de mis alumnos viven en áreas muy difíciles donde predomina la delincuencia, el maltrato familiar, las violaciones y algunas veces no pueden estar atentos a sus clases precisamente por esta serie de situaciones por las que han pasado.
Esta lectura también me parece todo un reto y una invitación a mejorar, tomar conciencia del papel tan importante e impactante que estamos desarrollando en la vida de cada uno de nuestros alumnos, que a lo mejor con palabras mal utilizadas puedes provocar desmotivación en ellos, sobre todo en aquellos que tienen baja autoestima. Debemos pues estar con todos los sentidos alertas hacia todo lo que esta pasando en un salón de clases pues no es solo transmitir conocimientos como lo menciona Esteve sino en despertar ese interés y emoción por descubrir los conocimientos a los que se van enfrentando nuestros alumnos en el transcurso de su vida académica, y estar alertas, sensibles a las necesidades que van manifestando y saberlas canalizar a donde corresponda.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

MI AVENTURA DE SER MAESTRO


Mi profesión de origen yo la considero desde mi preparación de la especialidad en la preparatoria, fue Trabajo Social y recuerdo que la maestra que teníamos de esta área realmente le gustaba su profesión pues nos llevo a realizar una serie de prácticas que realmente me motivo a buscar la forma de ejercerla.
Y bueno tuve la oportunidad de ejercerla en Centros de Integración Juvenil durante cinco años, como trabajadora social en prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.
La prevención se manejaba a través de platicas en escuelas primarias a niños de 4, 5 y 6, secundarias y preparatorias, aquí tuve mis primeras experiencias como docente pues a las platicas se les da un seguimiento de un curso y pues tenia que planear las sesiones parecidas a una clase, aunque en estas no había evaluaciones que les impactara en una calificación y recibía buenas respuestas. De eso hace 18 años y en la actualidad me he encontrado a muchos de estos niños convertidos en adultos que me dicen: “usted me dio pláticas cuando yo iba en cuarto de primaria” a lo que yo respondo en serio “como has crecido eh”, por que yo sigo igual de joven (eso quisiera yo). En fin estos 5 años fueron una gran experiencia profesional mis primeros acercamientos a la docencia.
Cuando trabajaba aquí a la par estudiaba la carrera de Licenciada en Psicología Clínica y en mi preparación profesional yo estaba convencida de que me dedicaría al área psiquiatrica, pero fue gracias a un maestro que nos llevo a un hospital psiquiátrico muy grande en Hermosillo donde me di cuenta que realmente esa área no era de mi interés.
Al terminar la universidad estuve en otros trabajos que no estaban muy relacionados a la docencia pero en cierta forma creo que enriquecieron mi experiencia para después utilizarla en la práctica como maestra. Estuve en el Departamento de Cultura Municipal, Fundación para la Protección de la Niñez.
Finalmente recibo la invitación de una amiga a cubrirla para dar clases en prepa y bueno me llamo la atención otra actividad diferente a las que ya había ejercido hasta ese momento. Por lo que empecé a desarrollar clases frente a un grupo de 14 alumnos pues era una escuela particular, con cierta tranquilidad pues eran alumnos de 6to. Semestre muy tranquilos por cierto. Después fui teniendo otros grupos de semestres diversos y fue cuando surgen en mi interrogantes y necesidades como de mantener la atención de mis alumnos, hacer clases motivantes y manejo de grupos entre otros pues mi formación de psicóloga no estaba incluida didáctica o pedagogía pues me había preparado en el área clínica.

Hace 6 años entre al sistema de Colegio de Bachilleres de Baja California y ha sido muy gratificante, me toco el turno vespertino donde están alumnos que se esfuerzan por obtener mejoras en su vida, les cuesta trabajo pero están ahí para desarrollar las habilidades que necesitan desarrollar y seguir su vida. Como docente me siento muy orgullosa de serlo y me interesa prepararme lo mejor para brindar a mis alumnos lo mejor que puedo de mi, actualmente estoy estudiando una maestría en educación y voy en el tercer año estoy a punto de terminarla y cada día puedo poner en practica mas y mejores actividades en mis clases. Los motivos que reconozco aun me causan insatisfacción son que observo a algunos alumnos sufriendo en sus clases y quisiera lograr influir en ellos para que encuentren lo bello y positivo que es prepararse para tener condiciones de vida dignas y una vida plena y emocionante de vivir.

jueves, 7 de agosto de 2008

FORTALEZAS Y DEBILIDADES COMO MAESTRO

Mis fortalezas principales creo que son, que estoy convencida de lo que hago, por lo cual me interesa estarme preparando constantemente, procuro fomentar el respeto de los alumnos para si mismos, entre ellos y hacia los maestros para que este a su vez sea reciproco. La parte que he ido desarrollando poco a poco es recibir retroalimentación por parte de mis alumnos, no es algo fácil pero si se puede lograr, es cuestión de tolerancia claro esta, que estas observaciones tienen que estar dichas con el debido respeto. La debilidad que considero tengo es conocer mas la planeación por competencias, pero se que lo lograre a través de la practica, creo que esta es la parte a la que debo ponerle mas atención a la planeación de nuevas y atractivas actividades basadas desde luego en el desarrollo de las competencias.

miércoles, 6 de agosto de 2008

ENCUESTA SOBRE "TIENE SENTIDO ESTUDIAR"

Compañeros les pido que en dos o tres renglones anoten si consideran que si tiene sentido estudiar y por que.
O si consideran que no tiene sentido estudiar y por que.
Gracias por su participacion al final les presentare los resultados.

MI REFLEXION

MI PROCESO DE COVERTIRME EN DOCENTE

Creo que el ser docente para mi implica mucho más allá de sentirme que hay unas personas observándome o poniéndome atención, es un privilegio que la vida me ponga en una posición donde puedo propiciar que muchos jóvenes tengan mejores oportunidades de vida, de hecho hasta cierta parte llego a sentir que se da una extensión de mi esfuerzo en cada uno de sus logros, pues cuando egresan de la escuela regresan a compartir su desarrollo de vida, y es una gran emoción ver en cada rostro el entusiasmo y la emoción de las cosas que realizan y esto me motiva a seguirme preparando cada día e ir buscando cada semestre nuevas actividades y tratar de organizarlas de tal modo que se disfruten, se saboreen.

Esas actividades son una combinación de los diferentes modelos educativos que hay por que cada uno de estos tiene sus bondades y hay que reconocerlas, sin embargo la que más considero que utilizo es la que impulsa al autodescubrimiento de sus potencialidades, habilidades, inteligencias múltiples pues cada uno de nuestros alumnos son inteligentes y yo estoy convencida de que no hay ninguno que sea totalmente malo, ni tampoco totalmente bueno desde luego, pero si de sacar lo mejor de cada uno de ellos, los jóvenes con los que trabajo son todo un reto, viven en áreas difíciles, marginadas con dinámicas familiares de violencia, en desorden, muchas de mis alumnas incluso llegan a embarazarse estando en la escuela, y creo que esta es una situación que debe irse previniendo pues aunque si terminan la prepa puede ser que se queden atoradas hasta ahí.

Las dinámicas familiares que viven mis alumnos en su casa son un modelo de vida, que si no se concientizan del daño que puede causarles seguir el mismo patrón, pues entonces continúan con la herencia, y es ahí donde cumplimos un papel muy importante en cuanto a romper esos esquemas de relación que vienen repitiendo. En la escuela, la relación maestro-alumno es fundamental y en muchos casos decisiva para cambiar el rumbo que lleva su vida en los casos donde esta siendo destructiva desde luego, el apoyo no debe darse de forma paternalista las tutorías deben ser un acompañamiento y/o supervisión y enseñarles el camino para que logren hacerlo por si mismos, creo que ese será el mejor indicador de que estamos trabajando de una manera correcta.

También esa relación que necesitan nuestros jóvenes debe estar en el mismo canal en el que se encuentran inmersos que es el Internet, es una gran oportunidad la que tenemos de ir conociendo mejor estas herramientas, mi propuesta me tiene emocionada, pues se tratara de que los alumnos de primer semestre interactúen con exalumnos que continúan estudiando la universidad y otros que abandonaron la escuela y comenten si tiene o no sentido estudiar y por que con el propósito de que empiecen a reflexionar desde inicio del bachillerato que realmente tiene sentido y la trascendencia que puede tener que se preparen bien. Incluso ya tengo a los alumnos que interactuaran en línea pues son mis contactos en el myspace, le echare muchas ganas a esta actividad para que salga muy bien.