viernes, 15 de agosto de 2008

COMO ENSEÑAR ORIENTACION

Por Psic. Gabriela Fernández Jiménez

Fecha: Viernes 15 de Agosto de 2008.

Me siento muy afortunada por la oportunidad de desempeñarme en esta área de trabajo pues considero que Orientación Educativa tiene la bondad de impulsar conductas que les servirán para su vida presente y el resto de su vida.

La información que encontré en Internet me parece muy útil pues ayuda a fundamentar la importancia de la materia que es ayudar a que nuestros alumnos primero que se conozcan más a si mismos, para después empezar a desarrollar habilidades del aprendizaje como son, la atención, concentración, memoria, inteligencia para que de esta manera disfruten su estancia en la escuela y le puedan sacar el mejor provecho a cada una de las materias. Algo que también encontré en Internet son mas de 2 test interactivos de intereses, aptitudes, autoestima, auto concepto, manejo de la inteligencia emocional que en la misma página les dan los resultados.

Lo que yo enseño en la materia de Orientación va cumpliendo un objetivo diferente en cada uno de los semestres ya que se imparte los 6 semestres. Pero en esta ocasión me enfocare a primer semestre. El objetivo de primer semestre es propiciar que los alumnos se adapten al cambio de la secundaria hacia la preparatoria, por lo que explico todas las conductas que se esperan de ellos como jóvenes de preparatoria, además de desarrollar las habilidades intelectuales con las que cuentan para que puedan aprovechar mejor sus estudios.

Manejo los siguientes temas:

-Que es ser un joven preparatoriano.

-Cual es la misión, visión del Colegio de Bachilleres de Baja California

-Reglamento de Colegio de Bachilleres y del plantel Tijuana Siglo XXI

-Conocimiento de su estilo de aprendizaje.

-Conocimiento de la utilización de su inteligencia de la teoría de las inteligencias múltiples.

-Diagnóstico de hábitos y técnicas de estudio.

-Conocimiento del proceso de aprendizaje y de las habilidades que implican (atención, memoria, concentración, habilidad verbal y habilidad matemática)..

-Entender y desarrollar cada una de las habilidades del aprendizaje, atención, memoria, inteligencia, habilidad verbal y habilidad matemática.

Estos temas los llevo a cabo a través de técnicas para cada uno de los momentos del manejo del grupo, desde el inicio de este, el establecimiento de las reglas, fomentando también la comunicación, el respeto, la tolerancia en el trabajo que tienen que desarrollar como grupo y en pequeños grupos.

Este próximo semestre pienso implementar la utilización de un manual donde desarrollaran el proceso de conocimiento personal a través del seguimiento de los temas mencionados. Acompañado de su participación en un blog por grupo en donde anotaran sus datos básicos, sus gustos y contestaran una pregunta si tiene sentido o no estudiar y por que. Estos comentarios los voy a recopilar en un libro que se llame: “Vivencias de los jóvenes en el estudio”, para que después los lean otros y puedan sacar conclusiones y aprendizaje de estos comentarios.

Como conclusión quiero comentar que la utilización de los blogs es algo muy interesante porque voy a poder recopilar información y la voy a tener guardada, para que los maestros de las demás materias que se interesen lo lean y conozcan más a sus alumnos, espero tener buenos resultados.

7 comentarios:

Beatriz Lázaro dijo...

Hola Gaby:

Considero que abordas un punto muy importante para los alumnos que es el autoconocimiento ya que a partir de este pueden responderse varias interrogantes sobre su vida y contribuir a la estructuración de su proyecto de vida, lo cual creo favorecerá que le encuentren sentido a estudiar.

Conchita Rivera dijo...

Hola Gaby:
Me da mucho gusto tus comentarios, ya que creo que es muy importante o básico ayudar a los estudiantes a desarrollar una buena autoestima, eso generará confianza no solo para la materia que impartes sino para el resto de las que cursa, y en general le ayudará en su vida personal, familiar social y posteriormente en su vida laboral. (es parte del desarrollo de competencias genéricas del M.C. C. de la Reforma Integral del Bachillerato.
Además que bueno que compartes que en internet se pueden autoaplicar algunos test que les ayuden a descubrir su autoconcepto, me gustaría también conocerlos y poder aplicarlos a mis alumnos.
Gracias por compartir tus experiencias son muy provechosas.
Saludos.

Rebeca González Hernández dijo...

Hola Gaby,
Leo tus propuestas y me amplia el panorama para realizar las propias, esta ideas de apoyarte en una herramienta como esta que estamos estamos utilizando es enriquecedora y permitirá obtener información de los alumnos en cuento a sus intereses, necesdiades o comentarios relacionados con temas actuales. Por otro lado te invitaría a que revisaras el sistema nacional de tutotias, como el marco general para lograr el acompañamiento en la formación de los alumnos durante su estancia en la educación media superior...
Saludos

jose luis dijo...

Hola Gaby:

La Orientación educativa, un elemento que en muchas escuelas tenemos descuidado y que por lo tanto los estudiantes no logran sobreponerse a la problemática escolar.
Interesante tu propusta de manejo de un manual, sobre todo el que el estudiante pueda revisar su identidad y proceder como persona.

Saludos desde Nayarit
José Luis Pardo Hernández

adrian dijo...

saludos
ADRIAN JUAREZ

La orientación la considero al igual que tu un elemento muy importante y fundamental para que los alumnos se conozcan así mismos y puedan desarrollar sus capacidades para aplicarlas de la mejor manera en su vida personal y académica que favorezca su desarrollo integral.

Anónimo dijo...

Hola Gaby: Primero quiero agradecerte tus comentarios y sugerencias acerca de mi debilidad en la enseñanza, y segundo quiero compartirte que que mi formación tambien es en Psicología, más sin embargo yo no tengo la fortuna de trabajar en el área de orientación educativa, pero tambien abordo problemáticas muy personales de mis estudiantes cuando acuden a mi, sobre todo para la toma de desiciones para su futuro, aplico algunas actividades dentro de la clase de Biología destinadas a la orientación educativa, pero como no es el espacio, y no quiero abusar y dejar de lado mi materia, y tampoco abarcar algo que no me corresponde pues no pudo aplicar las técnicas ni los temas que abordas, que me parecen muy interesantes dentro de tu disdáctica, y de una manera muy profesional. Te felicito! por tu esmero, profesionalismo, entrega y pasión por lo que haces.
Saludos desde Chiapas.
Vanessa Villafuerte.

Mariana Godínez dijo...

Hola Gaby:

Que fortuna de los jóvenes de hoy de cursar este tipo de asignaturas, para conocerse mejor, obtener mayores elementos para tomar decisiones en sus proyectos de vida personal, académico y laboral, sobre todo en el contexto de este mundo actual. Creo que gracias a este esfuerzo puede disminuir el número de jóvenes que abandonan su desarrollo en los diferentes ámbitos. Saludos.