viernes, 8 de agosto de 2008

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

MI AVENTURA DE SER MAESTRO


Mi profesión de origen yo la considero desde mi preparación de la especialidad en la preparatoria, fue Trabajo Social y recuerdo que la maestra que teníamos de esta área realmente le gustaba su profesión pues nos llevo a realizar una serie de prácticas que realmente me motivo a buscar la forma de ejercerla.
Y bueno tuve la oportunidad de ejercerla en Centros de Integración Juvenil durante cinco años, como trabajadora social en prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.
La prevención se manejaba a través de platicas en escuelas primarias a niños de 4, 5 y 6, secundarias y preparatorias, aquí tuve mis primeras experiencias como docente pues a las platicas se les da un seguimiento de un curso y pues tenia que planear las sesiones parecidas a una clase, aunque en estas no había evaluaciones que les impactara en una calificación y recibía buenas respuestas. De eso hace 18 años y en la actualidad me he encontrado a muchos de estos niños convertidos en adultos que me dicen: “usted me dio pláticas cuando yo iba en cuarto de primaria” a lo que yo respondo en serio “como has crecido eh”, por que yo sigo igual de joven (eso quisiera yo). En fin estos 5 años fueron una gran experiencia profesional mis primeros acercamientos a la docencia.
Cuando trabajaba aquí a la par estudiaba la carrera de Licenciada en Psicología Clínica y en mi preparación profesional yo estaba convencida de que me dedicaría al área psiquiatrica, pero fue gracias a un maestro que nos llevo a un hospital psiquiátrico muy grande en Hermosillo donde me di cuenta que realmente esa área no era de mi interés.
Al terminar la universidad estuve en otros trabajos que no estaban muy relacionados a la docencia pero en cierta forma creo que enriquecieron mi experiencia para después utilizarla en la práctica como maestra. Estuve en el Departamento de Cultura Municipal, Fundación para la Protección de la Niñez.
Finalmente recibo la invitación de una amiga a cubrirla para dar clases en prepa y bueno me llamo la atención otra actividad diferente a las que ya había ejercido hasta ese momento. Por lo que empecé a desarrollar clases frente a un grupo de 14 alumnos pues era una escuela particular, con cierta tranquilidad pues eran alumnos de 6to. Semestre muy tranquilos por cierto. Después fui teniendo otros grupos de semestres diversos y fue cuando surgen en mi interrogantes y necesidades como de mantener la atención de mis alumnos, hacer clases motivantes y manejo de grupos entre otros pues mi formación de psicóloga no estaba incluida didáctica o pedagogía pues me había preparado en el área clínica.

Hace 6 años entre al sistema de Colegio de Bachilleres de Baja California y ha sido muy gratificante, me toco el turno vespertino donde están alumnos que se esfuerzan por obtener mejoras en su vida, les cuesta trabajo pero están ahí para desarrollar las habilidades que necesitan desarrollar y seguir su vida. Como docente me siento muy orgullosa de serlo y me interesa prepararme lo mejor para brindar a mis alumnos lo mejor que puedo de mi, actualmente estoy estudiando una maestría en educación y voy en el tercer año estoy a punto de terminarla y cada día puedo poner en practica mas y mejores actividades en mis clases. Los motivos que reconozco aun me causan insatisfacción son que observo a algunos alumnos sufriendo en sus clases y quisiera lograr influir en ellos para que encuentren lo bello y positivo que es prepararse para tener condiciones de vida dignas y una vida plena y emocionante de vivir.

1 comentario:

Beatriz Lázaro dijo...

Hola Gabriela:
Después de visitar tu blog y escuchar la canción que sugieres sigo confirmando que toda situación es causal, pero a ello hay que sumarle la disposición que tenemos de entregar lo mejor de nosotros mismos.
Yo también estudie Psicología y puedo decirte que es una carrera muy hermosa que me ha permitido acercarme a los alumnos a pesar de que no cuento con la formación docente o pedagógica y creo que te ha sucedido lo mismo.
Me resulta muy interesante la investigación que estas realizando sobre si tiene sentido estudiar y porqué ya que va de la mano con la desmotivación y perdida de confianza de los jóvenes hacia algunas instituciones, como lo refieres muchos de ellos estan mas preocupados por otras situaciones que por el estudio.
Considero que tenemos herramientas muy valiosas en nuestras manos como son la pasión por lo que hacemos y la disposición de dar lo mejor cada día.
Hasta pronto.