MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA
Al revisar la lectura de José M. Esteve me hizo reflexionar en algunos puntos, como el ser maestro de la humanidad, me parece muy profundo e impactante este término pues realmente muchos de los jóvenes que son nuestros alumnos tienen una historia triste que pareciera que la humanidad que esta a su alrededor parece que se ha encargado de lastimarlos, esto lo comento porque muchos de mis alumnos viven en áreas muy difíciles donde predomina la delincuencia, el maltrato familiar, las violaciones y algunas veces no pueden estar atentos a sus clases precisamente por esta serie de situaciones por las que han pasado.
Esta lectura también me parece todo un reto y una invitación a mejorar, tomar conciencia del papel tan importante e impactante que estamos desarrollando en la vida de cada uno de nuestros alumnos, que a lo mejor con palabras mal utilizadas puedes provocar desmotivación en ellos, sobre todo en aquellos que tienen baja autoestima. Debemos pues estar con todos los sentidos alertas hacia todo lo que esta pasando en un salón de clases pues no es solo transmitir conocimientos como lo menciona Esteve sino en despertar ese interés y emoción por descubrir los conocimientos a los que se van enfrentando nuestros alumnos en el transcurso de su vida académica, y estar alertas, sensibles a las necesidades que van manifestando y saberlas canalizar a donde corresponda.
Al revisar la lectura de José M. Esteve me hizo reflexionar en algunos puntos, como el ser maestro de la humanidad, me parece muy profundo e impactante este término pues realmente muchos de los jóvenes que son nuestros alumnos tienen una historia triste que pareciera que la humanidad que esta a su alrededor parece que se ha encargado de lastimarlos, esto lo comento porque muchos de mis alumnos viven en áreas muy difíciles donde predomina la delincuencia, el maltrato familiar, las violaciones y algunas veces no pueden estar atentos a sus clases precisamente por esta serie de situaciones por las que han pasado.
Esta lectura también me parece todo un reto y una invitación a mejorar, tomar conciencia del papel tan importante e impactante que estamos desarrollando en la vida de cada uno de nuestros alumnos, que a lo mejor con palabras mal utilizadas puedes provocar desmotivación en ellos, sobre todo en aquellos que tienen baja autoestima. Debemos pues estar con todos los sentidos alertas hacia todo lo que esta pasando en un salón de clases pues no es solo transmitir conocimientos como lo menciona Esteve sino en despertar ese interés y emoción por descubrir los conocimientos a los que se van enfrentando nuestros alumnos en el transcurso de su vida académica, y estar alertas, sensibles a las necesidades que van manifestando y saberlas canalizar a donde corresponda.

1 comentario:
Hola
¡Qué hermoso trabajo hiciste con tu Blog!
Con tantos links muy bien distribuidos.Ojalá algún día yo pueda hacer algo semejante.
Por lo pronto tienes una carrera maravillosa que estoy segura te ha apoyado en tu trabajo como docente.
Te felicito
Rocío
Publicar un comentario